"Administrando correctamente los recursos del Rey"

PARÁBOLA DE LAS DIEZ MINAS
Lucas 19:11-27
Hemos estado hablando acerca de las parábolas que nuestro Señor relató y de cómo estaban diseñadas para llevar a las personas del ámbito de lo conocido a la esfera de lo desconocido por medio de analogías, ilustraciones e historias de aspectos que eran conocidos para sus oyentes.
Transmitió verdades espirituales que les eran nuevas y desconocidas. Y nuestro Señor planteó estas historias a través de las experiencias habituales de la vida cotidiana de su época.
Recordemos que su pueblo o aquellos que creyeron en Él, esperaban que estableciera Su reino de una vez y para siempre. Hechos 1:6 nos dice: "Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?"
Este reino terrenal se retrasaría y Jesús sería el primer rechazado de su pueblo, lo asesinarían y resucitaría de los muertos a fin de proveer el sacrificio para la salvación.
Con la finalidad de corregir sus ideas erróneas el Señor creo esta historia acerca de Si mismo para ilustrar la demora en establecer Su reino terrenal.
En esta parábola el Hombre Noble representa a Jesús. Su viaje a un país lejano para recibir un reino representa la ascensión y la exaltación de Cristo a la diestra del Padre y después de tiempo volverá para reinar. En el caso de los tres siervos se refiere a empleados fiables a quienes se les concede gran responsabilidad y que recibieron diez minas (alrededor de tres meses de salario). Estos representan a todos los que profesan seguir a Cristo.
El Hombre Noble encargó a sus siervos: "negociad entre tanto que vengo". Negociad se traduce de una forma del verbo "pragmateuomai" que está relacionado con el sustantivo "pragma" de donde se deriva la palabra castellana "pragmático" (práctica, ejecución o realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación). Así que ellos debían hacer algo productivo y rentable con lo que Él les había encomendado.
Santiago 1:21-25
"21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace."
Debían hacer algo pragmático y debían mostrar amor y respeto a su amo, además, de compromiso con el bienestar de la casa del amo, y serían recompensados por su fidelidad cuando Él regresara.
Este es una llamado a vivir de modo que se honre a Cristo, quien pedirá cuentas por las acciones de cada uno de nosotros sus siervos cuando el regrese.
LOS ENEMIGOS
Lucas 19:14 y 27
"14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. 27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí."
Nuestro Señor Jesucristo, el Hombre Noble en esta historia nunca dio a sus conciudadanos ninguna causa para que lo odiaran, sin embargo ellos le odiaron. Juan 15:25 nos lo dice:
"25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron."
A pesar del odio y rechazo departe de los enemigos del Hombre Noble. Todo el mundo (sea que lo acepte o lo rechace o le hagan caso omiso) están bajo el gobierno soberano del Señor Jesucristo, el mundo es su dominio puesto que Él lo creó y todos los que en el viven son sus súbditos. Aún aquellos que le rechazaron y que le siguen rechazando hasta el día de hoy, no podrán impedir que tome Su trono. Él ha sido coronado y un día regresará como Rey de reyes y Señor de señores.
Apocalipsis 19:16
"16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SENOR DE SENORES."
Cuando el hombre noble regresó de ser coronado Rey, ordenó a sus siervos:
"27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí." Lucas 19:27
En este versículo, el verbo griego para describirlo es una palabra fuerte que significa asesinar de manera implacable o masacrar y es así como Jesús juzgará y destruirá a sus enemigos cuando regrese.
Apocalipsis 19:11-21
"11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos."
Mateo 25:31-46
"31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Hoy en día no se entiende correctamente el concepto de un Dios justo, de un Dios santo y de cómo es que Él extermina a aquellos que no obedecen sus leyes. Vemos el caso de 2 Samuel 6: 6-9 "6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. 8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza,[a] hasta hoy. 9 Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?"
No importa cuán inconscientemente se hiciera tocar el arca del pacto, esta era una infracción directa de la ley de Dios. Números 4:15 "15 Y cuando acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coat para llevarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran. Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión."
Esto era un medio de preservar el sentido de la santidad de Dios y el temor de acercarse a Él sin una preparación adecuada.
LOS SIERVOS FIELES
Lucas 19:15-19
"15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades."
Después de recibir el Reino, el Rey no solo destruyó a sus enemigos, sino que también mando llamar ante Él, a los siervos a los cuales les había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno, los versículos 15 a 19 representan a los creyentes fieles y representa el tiempo futuro en que los santos recibirán sus recompensas celestiales.
1 Corintios 3:11-15
"11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego."
2 Pedro 1:5-11
"5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo."
LOS SIERVOS FALSOS
Lucas 19:20-24
Fijémonos ahora en el contraste que hace Jesús al concluir su relato: "Pero vino otro y le dijo: "20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas."
Este esclavo perdió su mina porque no se esfuerzó por aumentar la riqueza de su amo. Los apóstoles esperan que Jesús sea Rey del Reino de Dios. Por eso, al oír sus palabras sobre este último esclavo, probablemente entienden que, si no trabajan duro, no formarán parte del Reino.
Sin duda, lo que dice Jesús debe animar a los discípulos fieles a esforzarse más. A continuación, añade: "26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí." Lucas 19:26-28
Aquí
Jesús nos explica que sus enemigos, los que no quieren que Él llegue a ser "Rey
sobre ellos", serán destruidos.